Oración a San Pantaleón: Santo Protector de los Enfermos

San Pantaleón es conocido como el santo protector de los enfermos y el patrón de los médicos. Su vida fue un ejemplo de fe inquebrantable y caridad, dedicándose a la atención de los más necesitados. Su martirio lo convirtió en un símbolo de resistencia cristiana y milagrosas intercesiones.

En este artículo, conoceremos su historia, los motivos de su santidad y una poderosa oración para invocar su protección y ayuda en tiempos de enfermedad y dificultades.

San Pantaleón nació en Nicomedia, en el siglo III. Hijo de un pagano y una madre cristiana, fue instruido en la fe cristiana desde pequeño. Sin embargo, en su juventud se alejó de la religión hasta que un sacerdote llamado Hermolao lo guió nuevamente hacia Cristo.

Ejerció la medicina y se destacó por su compasión y generosidad. San Pantaleón realizaba curaciones milagrosas y atendía gratuitamente a los enfermos y necesitados, lo que lo llevó a ser perseguido por su fe y finalmente martirizado durante la persecución del emperador Diocleciano.

Razones de su Santidad

Milagros y sanaciones: Se dice que San Pantaleón sanó a numerosos enfermos en vida, convirtiéndose en un símbolo de la medicina y la fe.

Martirio por la fe: Fue sometido a crueles torturas por negarse a renunciar a Cristo, pero sobrevivió a ellas hasta su decapitación.

Intercesión milagrosa: A lo largo de los siglos, muchos fieles han afirmado haber recibido su ayuda en momentos de enfermedad y sufrimiento.

ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS:

Oh Dios y Señor Nuestro, que disponiendo todo con admirable sabiduría, has puesto en tu Iglesia a los Santos para que fuesen modelo de todas las virtudes, y llamándolos a tu seno los has constituido en nuestros protectores y abogados, escucha propicio los ruegos de tu siervo San Pantaleón, que diste al mundo como ejemplo de fortaleza y fe en Cristo, en los distintos tormentos a que fue sometido por confesar y confiar en el Señor Jesús. Concédenos que cuanto le pedimos en tu nombre, seamos atendidos favorablemente. Amén.

Rezar a continuación la oración del día que corresponda: DÍAS 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

DÍA PRIMERO [Ir al principio de esta página] Oh Señor que siempre escuchas los suplicas de tus santos, nos dirigimos hoy a Ti, por intermedio del Glorioso Médico San Pantaleón para pedirte con fe y confianza por todas las necesidades de Ntra. Madre la Iglesia Católica, a fin de que se afiance cada vez más en el cumplimiento de las leyes del Señor. También Señor te pedimos por los enfermos que invocaren con fe el nombre del intrépido joven Pantaleón. Concluir con la oración final.

DÍA SEGUNDO [Ir al principio de esta página] Te suplicamos, ¡oh Dios Todopoderoso! nos concedas que, al celebrar el nacimiento para el Cielo del glorioso San Pantaleón, seamos por su intercesión fortalecidos en el amor de tu nombre. Te pedimos además, en este día, por nuestra querida Patria. Que todos vivamos con espíritu de caridad y amor fraterno bajo la mirada constante de Dios, y del amor materno de la Virgen. Concluir con la oración final.

DÍA TERCERO [Ir al principio de esta página] Concédenos, Señor, el espíritu de fortaleza para que, adoctrinados por el glorioso ejemplo del mártir Pantaleón, aprendamos a obedecerte a Ti antes que a los hombres. Te pedimos además por la unidad de todos los cristianos bajo la guía de un solo Pastor en la persona del Sumo Pontífice, representante de Cristo en la tierra. Concluir con la oración final.

DÍA CUARTO [Ir al principio de esta página] Dios Todopoderoso y Eterno derrama bondadosamente tu espíritu en nosotros, con aquel amor invencible, gracias al mártir San Pantaleón que superó todos los tormentos, haciendo ver a los poderosos de la Tierra que a Dios nadie lo puede vencer. Te pedimos además en este día por la cristiana educación de la niñez y de la juventud a las sombras de las enseñanzas del Evangelio. Concluir con la oración final.

DÍA QUINTO [Ir al principio de esta página] Señor, fortaleza de los Santos que por el suplicio de la flagelación llamaste a la vida al Santo Médico Pantaleón, concede por su intercesión la gracia de conservar la Fe que profesamos. Además te pedimos en este día por las Misiones Católicas y que sus Misioneros sean verdaderos maestros del Evangelio. Concluir con la oración final.

DÍA SEXTO [Ir al principio de esta página] Señor, por la intercesión del joven San Pantaleón, que por defender tu honor cayó bajo los golpes de sus perseguidores, te pedimos la gracia de perseverar con firmeza en las enseñanzas de nuestra Madre la Iglesia. Te pedimos hoy, por los huérfanos; que encuentren en Ti, Señor, y en Tu Bendita Madre y Madre Nuestra, el calor del verdadero hogar. Concluir con la oración final.

DÍA SÉPTIMO [Ir al principio de esta página] Ayúdanos Señor a tolerar con invencible constancia las adversidades de esta vida, así como fortaleciste a tu dilecto Mártir Pantaleón para que no temamos a las amenazas, al ver de cerca los sufrimientos del cuerpo. Te pedimos además por los enfermos, para que reciban por la intercesión del Médico San Pantaleón, la curación del cuerpo y del alma. Concluir con la oración final.

DÍA OCTAVO [Ir al principio de esta página] Señor, que para confirmar la verdadera fe, inflamaste con tu amor al Santo joven Pantaleón, convertido al cristianismo y lo hiciste glorioso por su martirio. Te rogamos que gracias a su intercesión nos confirmes en la Fe y en la Caridad, y nos hagas experimentar el poder de la Resurrección de Cristo. Te pedimos además, por las instituciones Católicas diseminadas por toda la Patria. Concluir con la oración final.

DÍA NOVENO [Ir al principio de esta página] Señor, recompensa de los que creen en Ti, ya que consagraste este día con el martirio del joven Médico San Pantaleón; escucha la oración de sus devotos y concede a quienes honramos su martirio y confiamos en su poder, la gracia de estar siempre en primera fila para defender y propagar la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo. Concluir con la oración final.

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS:

Te suplicamos, oh Dios Omnipotente, nos concedas, por la intercesión del siempre milagroso médico Pantaleón, que tú usaste como señal de paz para tu Iglesia, al hacer brotar llena de hojas y frutos la planta seca de olivo donde lo torturaron, la paz para nuestra conciencia, la de nuestras familia, nuestra Patria y el mundo entero y por esa gloriosa sangre que año a año se licua en secular milagro me concedas la gracia (pídase aquí la gracia que se desea obtener). Que yo de mi parte prometo visitarlo en su Iglesia y ofrecerle un generoso óbolo. Así sea. Rezar un Padrenuestro, Ave Maria y Gloria.

Bibliografía

– Documentos históricos sobre San Pantaleón.- Catecismo de la Iglesia Católica sobre la intercesión de los santos.- Sitios web religiosos con información sobre la vida y milagros de San Pantaleón.

Fuente: https://www.devocionario.com/santos/pantaleon_1.html

Aquí tenéis nuestros productos disponibles. ¡Os invitamos a echarles un vistazo y descubrir todo lo que tenemos para ofrecer! 😊✨